lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Qué es un medicamento?


Un medicamento es un fármaco, principio activo o conjunto de ellos, integrado de una forma farmacéutica y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, síntomas o estados patológicos.
Su efecto de acción está determinado en base al elemento químico empleado, no cambia si la presentación del producto es de distintas variedades. Esto significa que un medicamento que se consigue en tabletas o jarabe tiene el mismo efecto de acción que el mismo medicamento presentado como supositorios o inyectables.
La potencia del medicamento o la rapidez de su inicio de acción sí se relacionan con la presentación del producto. Por ejemplo una tableta de analgésico puede tener presentación para adultos o para niños, la dosis del medicamento varía según el paciente pero el efecto es el mismo.
En la actualidad, la mayoría de medicamentos son preparados por laboratorios farmacéuticos y, para su preparación y distribución, estos deben ser autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo con un nombre propio registrado. Todos los procesos relacionados con la investigación, fabricación y distribución están estrictamente regulados por las leyes que protegen la salud de los ciudadanos.

En la imagen, un medicamento en una forma farmacéutica.